PATAGONIA NORTE

RUTA DE LOS PARQUES DE LA PATAGONIA

Día 1: Pto. Montt - Pto. Varas.

Visita al centro de la ciudad de Pto. Montt y Mercado de Angelmó, mercado típico y caleta de pescadores, donde llegaban las antiguas lanchas chilotas. Traslado a Puerto Varas, alojamiento y cena.

Día 2: Pto. Varas - Saltos de Petrohué - Cochamó.

Salida desde Pto. Varas rumbo a los Saltos del Petrohué. Luego continuamos por la ruta V-69 hasta la localidad de Cochamó donde visitaremos la Iglesia tipica. Alojamiento y cena.

Día 3: Cochamó - Llanada Grande - Primer Corral - Llanada Grande.

Salida desde Cochamó rumbo al Lago Tagua Tagua, luego de cruzar en barcaza, continuamos camino a Llanada Grande, bordeando el Rio Puelo, el cual es uno de los más cotizados para la pesca con mosca. Realizaremos un trekking para conocer el Lago Azul y lago Las Rocas y La Pasarela en Primer Corral, luego regresamos a Llanada Grande para cenar y alojar.

Día 4: Llanada Grande - Hornopirén.

Regresamos hacia el Lago Tagua Tagua, para luego de navegarlo y visitar la localidad de Rio Puelo, posteriormente tomaremos la ruta V-69 y luego se toma la ruta 7 Carretera Austral, hasta la localidad de Hornopirén.

Esta localidad es considerada "la puerta norte de la Carretera Austral". Las principales actividades económicas de la localidad son el turismo, los servicios y el cultivo de especies marinas.

Día 5: Hornopirén - Parque - Volcán - Hornopirén.

El parque nacional Hornopirén es un área natural protegida en Chile, uno de los parques de La "Ruta de Los Parques de la Patagonia", localizado en la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos. ​ Posee una superficie de 48 232 hectáreas. Fue creado en 1988 por el Decreto Nº 884.2​, forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes. Debido a su ubicación en la cordillera de los Andes, el parque posee una geografía caracterizada por montañas y valles modelados producto de la actividad volcánica y la acción de los glaciares. Dentro del parque se encuentran el Volcán Yates (2187 msnm) y el Hornopirén (1572 msnm). También hay tres lagos principales; El Cabrera, Lagos Inexplorado y Pinto Concha. Aproximadamente la mitad del parque está cubierto por vegetación, constituida principalmente por alerces, lengas, coigües de Magallanes y luma, entre otras.

Día 6: Hornopirén - Chaitén.

Esta ruta se realiza por el fiordo Comau, navegando en una barcaza donde podremos ir observando el paisaje de montañas y fiordos, como el Quintupeu, lugar de fondeo del SMS Dresden en la primera guerra mundial. Luego de 3,5 hrs. llegamos hasta Leptepu, luego continuamos 10 km en la carretera austral y nuevamente nos embarcamos en una barcaza durante 35 min. para llegar hasta Caleta Gonzalo. Posteriormente seguimos por la Carretera Austral hasta la localidad de Chaitén.

Día 7: Chaitén - senderos - Chaitén.

La ciudad de Chaitén pertenece al territorio "Patagonia Verde", que comprende las comunas de Hualaihue, Cochamo, Chaitén, Palena y Futaleufu.

El 2 de mayo de 2008 hizo erupción el Volcán Chaitén cubriendo el cielo con una enorme nube de cenizas que se extendió desde Puerto Montt a diversas localidades de Argentina (incluso a Buenos Aires y luego a Santiago de Chile). La Armada de Chile y el Ejército de Chile coordinaron de inmediato un operativo de evacuación: cerca de 1.200 personas fueron trasladadas a Puerto Montt y Chiloé en las primeras horas y al día siguiente ya habían partido más de 3.800 personas. Algunas personas se rehusaron a abandonar la localidad pese a que el gobierno estableció una zona de evacuación con un radio de 50 km desde el cráter del volcán, previendo el colapso de la columna de humo y la caída de flujo piroclástico.

Visitaremos los senderos: cascadas escondidas, los alerces, lago blanco y lago negro, todo esto dentro del Parque Nacional Pumalin Douglas Tompkins, perteneciente a la "Ruta de los Parques de la Patagonia".

Día 8: Chaitén - Volcán - Chaitén.

Salimos temprano rumbo al Volcán Chaitén, donde luego de 2,5 hrs, estaremos en el mirador de este volcán, disfrutando de una viste privilegiada, posteriormente visitaremos la playa de Santa Bárbara y regresamos a Chaiten para compartir nuestra cena de despedida.

Día 9: Chaitén - Quellón.

Nos embarcamos en la barcaza Jacaf, rumbo a Quellón, donde seguiremos nuestro viaje por la mítica Isla de Chiloé.